Elio Kempes Narvasta Olivares, presidente de la comunidad campesina de Paran. (Foto Perú Regional)

La C.C. de Paran denominada la “tierra del durazno” es un pueblo que pertenece al distrito de Leoncio Prado, está ubicado en la parte noroeste de Santo Domingo, se encuentra a más de 2020 metros sobre el nivel del mar, posee una tierra y un clima muy apropiado para diversos tipos de cultivos, entre los productos más cultivados se encuentra el melocotón Huayco Rojo, que se ha convertido en el producto bandera por su calidad y rentabilidad.

El presidente de la Comunidad Campesina de ParanElio Kempes Narvasta Olivares- se presentó –el sábado 14 de setiembre- en el sintonizado programa “Amanecer Huaurino” conducido por el conocido comunicador social Rubén Tello Saldaña, donde promocionó a su comunidad sobre las bondades de sus terrenos agrícolas para el cultivo del melocotón Huayco Rojo.

Elio Narvasta aprovechó la invitación de Rubén Tello a su programa “Amanecer Huaurino” para anunciar que el 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo el “Primer Festival del Melocotón Huayco rojo – Paran 2013, también mencionó que va a coordinar con el alcalde distrital de Leoncio Prado, con el alcalde provincial de Huaura, con el gobierno regional, medios de comunicación y en el Congreso de la Republica –a través del asesor del congresista Manuel Zerillo- para que el próximo evento a realizarse en noviembre sea un éxito.

Esta fruta es muy vulnerable al clima y a las enfermedades del ambiente, requiere de un clima muy apropiado para su buena producción, clima que solo puede brindarlo dicho lugar.

El presidente de la comunidad mencionó que los comuneros de la zona están gratificados de su comarca que es especial para el cultivo de melocotones Huayco Rojo, ya que al cosechar sus deliciosos frutos los comuneros tienen la posibilidad de vender a muchas partes del país, que –por su calidad, olor, sabor y durabilidad- ya se exporta a países vecinos -Brasil, Ecuador, Chile y Bolivia-, muy pronto será la Comunidad Europea.

Datos

- La C.C. de Paran está dedicada al cultivo de frutas.

- La Comunidad fue fundada el 22 de Julio del 2008.

- La Comunidad consta de 4 anexos: Capia, Santa Ana, Huamboy y Paran.

- La Comunidad tiene una población aproximada de 1080 habitantes.

Perú Regional